04 diciembre 2014

Otra "vía" para instalar impresoras: CUPS

Con frecuencia, demasiada diría yo, he leído que existen problemas al instalar impresoras en Ubunti y Linux Mint. La verdad es que pocas veces me he encontrado con ese problemas pero cuando se presenta suelo utilizar este método.
Espero que esta información os pueda resolver el problema.


Antes de empezar debemos de tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
  •  La configuración, para conectar la impresora a nuestro ordenador, requiere de una conexión a Internet. Sin ello no podemos realizar este proceso
  • Para los iniciados, incluso para la mayoría, anotad en un papel:
    • El nombre más completo de vuestra impresora
    • El nombre de vuestra máquina. Este es el que aparece cuando abrimos el terminal, comienza después del signo "@" y termina al llegar a "~S" del prompt.
El ejemplo de conexión lo vamos a realizar vía USB y para un sólo equipo. La utilidad que vamos a utilizar permite conectar impresoras en red, pero dado que no dispongo de esta estructura no puede daros ejemplos concretos.
Para aquellos usuarios que requieran una instalación en red, a través del blog pueden ponerse en contacto conmigo, intentaré ayudarles en todo lo que pueda.

Conectamos nuestra impresora y la encendemos. 
Abrimos nuestro navegador de Internet y en la caja de direcciones escribimos:
http://localhost:631

Aquí tenéis la imagen del lugar donde debéis escribir esta dirección:

Pulsamos la tecla intro y esta es la pantalla que nos aparece:


Esta es la página de CUPS. En la parte superior podemos ver una serie de pestañas: Inicio, Administración, Clases, etcétera. A nosotros nos interesa la pestaña Administración, vamos a hacer clic sobre ella y tendremos:


Ya estamos en la página de Administración de impresoras. En la parte superior izquierda vemos el botón: Añadir impresora. Hacemos clic sobre él y nos aparece una ventana emergente para introducir nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña. Son los mismos que utilizamos para entrar en nuestro sistema.

Introducimos los datos y hacemos clic en el botón Aceptar. En unos segundos tendremos esta ventana:


Como veis reconoce dos impresoras locales. Esto se debe a una instalaciones que yo hice anteriormente. También pude suceder que queramos instalar más de una impresora. Es un caso muy común en los portátiles. Podemos disponer de un modelo de impresora en nuestra casa y otro en la oficina.
En cualquier caso marcamos una de las dos opciones que aparece en la sección Impresoras locales, yo voy a marcar la primera y a continuación hacemos clic en el botón siguiente:

El Nombre y la Descripción ya aparecen con información. En la caja Ubicación podemos escribir algo como: Personal, Oficina, Facultad. Algo, eso si, que sea breve. También se puede dejar vacío.
Hacemos clic en el botón siguiente:

Efectivamente, mi impresora está seleccionada. No obstante existe la posibilidad de elegir otro modelo como podéis ver en la ventana.
En la parte inferior de la ventana está el botón Añadir impresora, hacemos clic sobre él.

Aunque no cambiemos nada, hacemos clic sobre el botón Cambiar opciones predeterminadas.
Aparecerá durante unos segundos una ventana que nos informa que todo se ha realizado con éxito. Seguidamente se muestra esta ventana.
La impresora está instalada. Vemos que en la ventana tenemos el botón Mantenimiento, haciendo clic se despliega una lista de opciones entre las que se encuentra Imprimir una página de prueba. Lo hacemos y comprobamos si todo funciona correctamente. Eso espero. Podemos salir de nuestro navegador.

Si tenéis algún problema, dejadme un post y os contestaré intentando solucionarlos.

Gracias por vuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario